viernes, 31 de julio de 2009

Curiosidades de Rusia

En mi viaje a Rusia, no puedo dejar de mencionar las cosas que me sorprendieron de aquel pais, es decir, eventos cotidianos que pasan en Rusia que no son de mi familiaridad, hechos que en mi pais y quizas en muchos paises no es usual ver que ocurran:

Devuelta exacta del dinero

En mi pais (Republica Dominicana) vemos que la gran mayoria de los productos son vendidos a precios con centavos, por ejemplo una lata de maiz dulce 35.65 pesos, resulta ser que esto aparte de ser simbolico es un robo, ya que en el pais no existen los centavos para devolver, asi que en la caja registradora te redondean el precio a 36 para cobrarte. Los centavos se dejaron de usar y dejaron de estar en circulacion lentamente cuando ya nada se podia comprar con ellos. Era una molestia para la poblacion andar con tantas pequeñas monedas sin un valor significativo, pues resulta ser que los centavos dejaron de aparecer pero los precios de los productos se quedaron con la costumbre de tener fracciones de centavos.

Afortunadamente la tasa de cambio del rublo con respecto al dolar es casi exactamente igual a la misma tasa de cambio del peso dominicano con relacion al dolar. Esto me ayudaba facilmente valorar los precios de los productos rusos y darme cuenta cuando algo era barato o no con respecto a mi pais. Pues resulta ser que en Rusia, casi todos los precios de los productos tambien son fraccionados en centavos, pero a divinen que? devolvian el cambio exacto hasta el ultimo centavo. No importa donde compraba o donde estaba siempre me devolvian todos los centavos que sobraban.

La verdad es que no sabia que hacer con todos estos centavos y monedas de pequeña denominacion que me devolvian, simplemente mi rusa y yo guardabamos todas las monedas en un frasco de cristal transparente y faltando pocos dias antes de irme el frasco estaba casi lleno.

Respeto a las leyes, normas y costumbres

Algo que me sorprendio es que los rusos (o su gran mayoria) respetan mucho las leyes, normas y costumbres de su pais. Sobre las leyes, siempre vi una organizacion y una cultura educada en el transito de la ciudad, la verdad es que manejan rapido, pero saben dar paso a los vehiculos que lo necesitan, las señales de transito son muy respetada. Existe un miedo terrible a la policia, realmente son mirado con mucho respeto por la poblacion, cosa muy contraria en mi pais. Las prohibiciones que estan levantadas para el publico no son nunca dejada pasar por alto por las autoridades rusas, recuerdo que un dia antes del dia de la victoria se es prohibido exibir banderas, pues en la noche iba en un taxi y observe un vehiculo lleno de jovenes con muchas banderas nacionalistas pegada en todos lados, pero mas atras venia a toda velocidad una patrulla de la policia haciendo rebases como si persiguiera a un ladron de banco en pleno robo. La patrulla se les viro al frente y bajaron todos los policias y uno de ellos le gritaba a los que estaban en el vehiculo de una forma muy fuerte y autoritaria en el mismo medio de la avenida.

Los rusos tienen un sin fin de costumbres, una muy tipica es dejar los zapatos en la entrada de la casa y andar en medias o descalzos, no hubo una sola casa que no tuve que hacer esto, la verdad que muchas veces se me olvidaba y todos me observaban cuando penetraba a la casa sin quitarmelos, jajaja. Tomar vodka o alcohol es una tradicion, hasta la forma en que se toma es una tradicion. En las bodas hay muchisimas tradiciones, tantas que me dejaron sorprendido. Se me tenia prohibido silvar... si, silvar! mi rusa me daba una palmada en la boca siempre que lo hacia, segun la tradicion rusa se dice que el silvar dentro de una casa espanta el dinero, y asi como esto habian muchas cosas mas o "tradiciones" que yo tenia que estar pendiente de hacerlas o de no hacerlas, era simplemente algo muy curioso para mi estas situaciones. Tener un gato en la casa es casi una tradicion, los gatos son el alma de la fiesta de todas las casas rusas, todas las personas le hacen gracia, juegan con ellos, si el gato hace alguna maroma o gracia, pues cualquier conversacion entre las personas presente se detenia para deleitarse con el gato. Por su puesto, tenias que hacerle gracia tambien al gato para aparentar ser simpatico con todos :)

Las mujeres, las que manejan la nacion

Ya habia leido esto antes de visitar a Rusia, que las mujeres son la principal fuerza laboral en el pais, pero la verdad es que ver este espectaculo era una gran curiosidad que no podia dejar de mencionar. Yo diria que casi en todos los establecimientos o negocios el 70% o 80% de los que laboran alli son mujeres. Era muy normal para mi ver ya que la que manejaba el tranvia o el metro era una mujer. En donde si pude observar que si eran hombres los que dominaban eran en los taxis. Tuve la oportunidad de sentarme frente a un campus de una universidad en Penza, (una ciudad a 12 horas de Moscu) y alli por igual observe lo mismo, todos los que entraban y salian en su gran mayoria eran mujeres.

La television

Me sente a cambiar de canales un televisor que tenia servicio de cable (unos 100 canales), alli no habia ni un solo canal de habla inglesa, o mejor dicho, no habia un solo canal que fuera de un idioma diferente al ruso.

Los rusos no ven peliculas o novelas extranjeras subtituladas, todas son traducidas al ruso, pero las traducciones son pesimas, detras de la voz rusa se escuchan las voces originales a un volumen minimo, pero siempre se escuchan. En los dialogos que llevaban una connotacion de exclamacion por parte del actor, en la traduccion al ruso pasaban por alto esto. Por ejemplo, si el actor lloraba y hablaba tristemente, gimiendo, en la traduccion rusa la voz nunca cambiaba de humor.

Parejas, amor y sexo

Es muy comun ver en todos los sitios publicos, en el metro, en las plazas, en las calles parejas de enamorados, casados o no se que, besuqueandose mucho, muy abrazados como si fueran dos adolescentes recien enamorados. Son de todas las edades, cuarentones, cincuentones, muchachos jovenes. Me sorprendio tanto exivisionismo de amor en las calles, realmente en mi pais esto no es normal. Por estos paises latinos las personas no somos tan expresivos sentimentalmente en publico.

Hablar de sexo es como hablar de cualquier tema comun como por ejemplo hablar de comida, no hay tabues, no hay verguenza. Esto si me gusto que el sexo no era un tema que ocultar ni disimular, no como aqui que hablar de sexo con personas no tan conocidas en espacios publicos es una indelicadeza, es una falta de tacto, es como tocar un tema prohibido, cosa que me molesta porque en los paises latinos lo unico que piensa la gente es en sexo todo el dia y esto me hace pensar que vivimos en una sociedad de doble moral.

Una criatura exotica

Rusia no es un pais demasiado turistico, solo en Moscu y luego en San Petersburgo podemos ver en algunos sitios especificos muchos turista, pero luego es muy dificil toparse con turistas en zona comunes de estas ciudades y muchisimo menos en el interior del pais. Por tal motivo cuando un ruso tiene la oportunidad de conocer un turista y sobre todo si provienen de paises muy exoticos a su entender, como es España y america latina es casi una experiencia religiosa para ellos. Te miran asombrados, quieren compartir contigo, desean hablarte, invitarte a tomar vodka con ellos, etc. Los hombres rusos me hacian muchas preguntas sobre mi pais, sobre las mujeres, siempre me brindaban algo de alcohol, me invitaban a salir en las noches. Las mujeres se me quedaban mirando fijamente en cualquier sitio que me encontrase cuando escuchaban mi español, ese era la chispa que encendia su interes, me preguntaban siempre como me parecian las chicas rusas, realmente los hombres latinos tenemos una muy buena fama entre las mujeres rusas, nos consideran mas respetuosos y de mejores modales que los rusos y sobre todo en el sexo.

A los pueblos que visite nunca nadie habia visto una personal que hablara español, y por lo general todos habian escuchado hablar de republica dominicana y tambien sabian de lo lejos que estaba. Para ellos yo venia de un paraiso terrenal y todos me decian que le gustaria vivir en mi pais. Como todo extranjero que solo ha escuchado poco de mi pais, tienen solo la idea que aqui nada mas hay playas, increible clima y mas nada. Recuerdo haber llegado a un pequeño centro comercial en un pueblo, alli habia un foto estudio y el fotografo estaba hablando con mi rusa, estaba contandole sobre mi y el tipo inmediatamente nos invito a fotografiarnos, porque comento que yo era lo mas exotico que habia tocado por aquellas tierras y que probablemente pasarian mas de 100 años para que un dominicano volviera a pasar por alli.

Varios


Cobran para usar los baños publicos, incluso tienen una caja registradora y te entregan un recibo de pago.

El Te es una tradicion en rusia, a toda hora te, te, y mas te. Si vas a una oficina, tienen su rincon para el te. Si visitar a alguien siempre te reciben con te acompañado de chocolates, frutas, dulces, etc.

Yo lleve dolares para cambiarlos en rublo y tuve muchos problemas con algunos billetes porque por el mas minimo rayoncito no me lo querian cambiar en ningun lugar

Los rusos son racistas, con los negros y con los inmigrantes de los paises aledaños, es normal escuchar comentarios o burlas racistas cuando ven un negro.

La poblacion civil esta desarmada, esto si que me sorprendio, en las tres semanas que estuve en Rusia no vi un solo civil portando un arma de fuego, solo a policias y militares. Obviamente deben haber muchas armas ilegales en manos de civiles, pero al parecer esto es sumamente prohibido y con castigos severos, por lo cual es muy raro ver un arma en manos de cualquier persona. Incluso los asaltantes atacan a sus victimas con la fuerza bruta, ya que no poseen armas de fuego, sorprendente! me gustaria que en mi pais tomemos ejemplo, ya que cualquier miserable anda con un arma de fuego enganchada en la cintura.

domingo, 19 de julio de 2009

Las mujeres mas hermosas del planeta, Las Rusas - Parte II

Antes de viajar a Rusia escribi un articulo con el titulo de Las mujeres mas hermosas del planeta, Las Rusas , tomando en cuenta solo informacion teorica, de datos de otros terceros y observando muchas fotos corriente por la internet. Pero la verdadera realidad la viviria en persona, para poder opinar con base y pruebas. Me alegro mucho de sobremanera saber todo lo que habia leido y visto por internet, que todo como me lo habia imaginado era tal cual estando en persona alli en suelo ruso!!!

Tuve el placer de estar el 9 de mayo en Moscu, dia de fiesta nacional de aquel pais, todos los rusos salen a la calle a celebrar el dia de la Victoria sobre la Alemania nazi, caminan por el centro de Moscu, por la plaza roja, muchos desfiles y marchas. No me lo podia perder aquel fenomeno, asi que sali con mi rusa a las calles de Moscu, ser uno mas dentro de aquel evento. Mas que los desfiles, los eventos y las cosas entretenida que pude observar, lo que realmente me llamo mucho la atencion de sobre manera era la gran cantidad de mujeres increible e imaginablemente hermosas que caminaban por todos lados, muchas juntas en grupo de 4 o 5. Estaba anonadado, estupefacto, no me creia aquel espectaculo de belleza, dentro de mi sonreia y me decia yo mismo "SIIIIIII, es verdad!! son las mujeres mas hermosas del planeta!!" mientras observaba una, me perdia de mirar cuatro mas que me pasaban por el lado, era una experiencia asombrosa. Aquel dia queria quedarme para siempre en Rusia.

Era interesante verlas con su ropa tan fashion, muy bien maquilladas y arregladas, todo unicamente para caminar, hablar y sentarse en las plazas. Estaba enamorado de la sencillez y la hermosura de la verdadera mujer rusa.

Montarse en el metro de moscu, en cualquier tranvia, entrar a una tienda de cualquier cosa, nunca faltaba ver por lo menos un par de increiblemente hermosas rusas, estaban en cualquier sitio que iba por mas absudo que pareciera el lugar, si señores, esto es Rusia!

Mencionar las discotecas esta de mas, no habia casi desperdicio, alli habia que desmayarse del asombro, ya que las mismas hermosas chicas que se observaban en el dia iban alli pero esta vez vestidas mas sexy, mucho mas maquilladas y arregladas.

Pero lo mas inaudito fue el siguiente descubrimiento, las mujeres mas hermosas que pude observar no fue en Moscu, sino en los pueblos!!!! alli son mas hermosas, mas sencillas, mas simple, mas de todo!!!! era extraño, gracioso y a la vez divertido ver aquellas "modelos" de mujeres montarse en pequeños carros viejos o mini-bus de una forma tan sencilla y humilde, con aquellos rostros angelical y cuerpos de sirena... ni en peliculas he visto cosa igual! en mi pais mujeres asi no se ven tomando ninguna clase de carro publico, solo se pueden observan brevisimamente subidas en carros de lujos. Pues no era de menos esperarse estas situaciones en "el pais de las mujeres mas hermosas del planeta".

Las discotecas en los pueblos son mucho mejores que las de Moscu, la concentracion de mujeres hermosas era mas grande, la mayoria andaban sola o con muy pocos hombres. Los hombres brillaban por su ausencia y todas estas diosas de la hermosura bailando solas en las pistas, queria pegarme un tiro, me di cuenta que habia nacido en el pais equivocado :)

Lamentablemente, por respeto a mi rusa, no pude fotografiar muchas mujeres, pero pude captar algunas cuantas. Las subire en otros posts.

lunes, 13 de julio de 2009

En el avion: Viaje de ida y vuelta a Rusia

Hacia tanto tiempo de mi ultimo viaje en avion que apenas podia recordar la experiencia, ya que hacia muchos años de eso, pero lo que si recuerdo es que no tuve muchos inconvenientes. Montarme en el avion hacia Rusia, experimentar el ascenso del avion, las turbulencias, la sensacion de estar en una montaña rusa por algunos momentos y encima de todo esto, saber que mi tiempo en las alturas seria de 16 horas! fue terrible, me di cuenta que habia creado una fobia que no sabia que existia en mi sobre viajar en avion. Asi que mi primer problema con mi viaje comenzo desde que me subi al aparato.

Mis vuelo de ida y vuelta eran haciendo una sola escala, en el aeropuerto de Barajas en Madrid, luego alli montarme en otro avion que me llevaria a Moscu, y por igual de forma viceversa para regresar a Santo Domingo.

De Santo Domingo a Madrid son 8 horas y 30 minutos, y de Madrid a Moscu son casi 6 horas, utilizando la aerolinea Iberia. Aparte de mi fobia de volar en avion, los inconvenientes que pude experimentar en todos los vuelos, fue viajar solo y la comida.

El problema del que viaja solo y sobre todo en recorridos muy largos, es que no tienes con quien conversar a menos de que tu compañero(a) de al lado sea una persona muy agradable y dispuesto a conversar. Pero todo lo contrario a esto, es posible que tu compañero(a) sea indeseable, ruidoso, molesto, etc. Pues yo corri la peor de las suertes en 3 de los 4 vuelos.

De Santo Domingo a Madrid me toco estar al lado de una niña de 8 años y al lado de ella, sus padres. Por suerte la niña fue muy tranquila asi que no hubieron muchos problemas con mi compañero del primer vuelo, lo unico que me hubiera tranquilizado y relajado un poco era tener a alguien con quien conversar un poco para liberarme de las tensiones del primer vuelo. Para colmo, las peliculas que pusieron eran tan malas que hubiera preferido que el avion se cayera al oceano. Por suerte cargaba conmigo mi laptop personal, la cual intente de utilizarla y solo duro 15 minutos encendida antes de que sucediera la gran primera catastrofe de mi viaje. Se daño el disco duro instantaneamente. Como yo estaba sentado al lado del ala del avion, alguien me comento que el campo magnetico que cubre las turbinas son letales para este tipo de aparato, la verdad no se que creer, pero lo que si estoy seguro que no fue casualidad que se halla dañado en ese momento, si creo que hubo un factor externo que produjo el fallo de la laptop.

En la laptop llevaba muchas cosas importantes de ayuda para mi viaje, como eran algunos buenos traductores de ruso - español, muchas fotos y musica que mostrar, algunos videos para mis tiempo de ocio y sobre todo, con mi laptop descargaria todas las fotos que fuera tomando a medida que se llenaba la capacidad de almacenamiento de la memoria de la camara, pero todo esto se fue a la basura.

De Madrid a Moscu, me toco estar al lado de una madre con su niña de algunos meses de edad, la bebe era hermosisima, eran rusas las dos. Pero el encanto de la chiquilla se fue cuando paso las casi 6 horas llorando arriba de mi.

Cuando estuve en Rusia solo pensaba en el incomodo viaje de regreso por lo tanto me compre unas pastillas para dormir que me tumbaran del sueño desde que me subiera al avion. Lamentablemente las pastillas lo que me hicieron fue atontarme mucho, pero nunca logre el sueño. Por lo menos el estar atontado me hacia olvidar las turbulencias y el movimiento del avion.

El viaje de regreso de Madrid a Santo Domingo me toco sentarme al lado de una mujer que era tan gorda que invadia mi espacio, me sentia apretado e incomodo. Para colmo esta mujer le gustaba hablar demasiado temas que no me interesaba, incluso intentaba dormir un poco y ella no me dejaba. En fin que en el viaje de ida y regreso nunca pude pegar un ojo.