martes, 24 de noviembre de 2009

La personalidad de los rusos - Parte I

Es increible la gran diferencia cultural, forma de pensar y de actuar de los rusos en comparacion a lo que conocemos por aqui en el occidente, mas enfocado a los latinoamericanos. Los puntos que señalare lo hago tomando como referencia mi viaje a Rusia y segun lo que mi Rusa ha podido sorprenderse al visitar mi pais.

Las familias

Las familias latinoamericana, son por lo general numerosas, es decir, de nuestros abuelos hasta nosotros encontramos muchos y muchos parientes. Una pareja procreaba algunos 5 hijos como promedio, mi abuela tuvo 12 hijos, creo que fue un caso un poco fuera de lo convencional, pero tampoco era nada del otro mundo en sus tiempos y en el medio en que vivia, la mayoria de las hermanas de mi abuela tenian por lo menos 5 hijos. Los hombres que tenian pocos hijos con sus esposas era porque tenia mas hijos fueras del matrimonio, ya sea con esposas anteriores o alguna canita que tiraba al aire y a final de cuenta muchos hombres tenian mas hijos que las mujeres. Ahora los tiempos han cambiado un poco, pero no tanto, una mujer dominicana promedio procrea de 3 a 4 hijos maximo, pero hay sus excepciones (que no son pocas) que sobrepasan estos numeros, y por el lado de los hombres, es muy comun ver que tenian mas hijos fuera del matrimonio. Por lo tanto, en las famosas reuniones familiares que gustan tanto a los latinoamericanos es comun ver la casa repleta de tios, primos, sobrinitos y hasta familiares que nunca habiamos visto.

Por el lado de los rusos es todo lo contrario, hasta en los abuelitos rusos era muy raro ver familia de 5 hijos y en la actualidad solo se tiene uno o dos como maximo. Hablando de reuniones familiares, los rusos no acostumbran hacer esto, no son tan unidos, aunque la familia sea grande es muy dificil verlos reunidos.

Apaticos y desconfiados

Los rusos pecan muchas veces de ser frios y apaticos en muchas situaciones que no son ni si quiera pensables en mi pais. Por ejemplo, ver una persona tirada en la calle en Rusia hace pensar a todos los transeuntes que estan viendo a un borracho o un vagabundo, puede estar tendido alli horas y horas y puede tratarse de un muerto ni nadie hace caso, simplemente le pasan por encima.

Si un dominicano viaja a Rusia, muy dificilmente encontrara otro compatriota, si por casualidad de la vida nos encontramos uno, estariamos lleno de felicidad, hablariamos de nuestra experiencias y muchas cosas mas, e incluso si alguno de los dos esta en apuros como por ejemplo, no saber donde pasar la noche, falta de amigos por aquellos lugares, siempre estariamos a disposicion no solo de dar una mano, sino las dos. Los rusos ni pensarlo, son muy desconfiados entre ellos si no se conocen, no importa en que rincon del mundo se puedan encontrar dos rusos, el interes que tenga uno de hablar con el otro es minima, salvo casos excepcionales.

El ruso de por si es muy frio y calculador, siempre esta predispuesto a pensar que su semejante no tiene buenas intenciones con él por lo cual es muy cuidadoso a menos de que se trate de una persona de su entera confianza.