lunes, 20 de abril de 2009

Sobre el dinero, el maldito dinero

Surgen muchas preguntas de mis conocidos cuando se enteran de mi viaje a Rusia, pero coincidencialmente la pregunta que le parece interesar a casi todos es sobre el dinero. Es la primera pregunta que recibo. La pueden hacer de muchas formas pero el transfondo siempre es el mismo:

- De donde sacaste tanto dinero?
- Eso debe ser muy caro, cuanto te costo?
- En donde compraste el ticket, hablame de los gastos?
- Como sobreviviras alla por ese tiempo $$$ ?
- Tu debes de estar muy en buena para darte ese tipo de viaje, hablame sobre eso?
- etc...

Tambien se encuentran las afirmaciones que van en contra de mi viaje y estas son en torno al dinero

- Viaje para Rusia? pero mejor con ese dinero cambia tu carro por uno mas nuevo
- A que vas a Rusia? a buscar mujeres? con ese dinero te puedes dar todas las mujeres que quieras aqui.
- De cuanto dinero dispones? no vayas! tu no puedes costearte un viaje asi. Necesitas miles y miles de dolares.
- Etc...

Bueno, todas estas preguntas sugen porque los que se hacercan a mi saben que no soy rico, solo soy un tipo normal y no los culpo. Algunos de ellos tienen mas posibilidades economica que yo y nunca incurririan a un tipo de viaje de esta naturaleza.

Entonces puedo aclarar que todo depende de la motivacion y el deseo que tengas de viajar. En mi pais, la mayoria de los hombres que tienen un buen trabajo, cierta estabilidad economica, pero no son rico y para ganarse un dinero extra o vivir dignamente a medias deben de sudar mucho en la calle (como es mi caso). Cuando este dinero extra llega a sus manos es invertido inmediatamente en mejorar el estilo de vida en la casa (muebles nuevos, television mas grande, contruir un anexo, aire acondicionado, juego de cuarto nuevo, piso de ceramica, video juegos de ultima generacion, etc...) o es invertido en adquisicion de bienes inmuebles (separacion de un terreno, separacion de un apartamento nuevo) o para la adquisicion de un vehiculo (compra de un vehiculo si no tiene, cambio de su vehiculo por uno mas nuevo o simplemente remodelacion y equipamiento del vehiculo que ya se posee) o si el dinero extra simplemente no es mucho pues se derrocha en la calle o se guarda en el banco. Pero como ultima opcion estan los "viajes", pero estos viajes por lo general no son internacionales, mas bien internos dentro del pais, ya sea quedarse unos dias en un hotel resort y en un caso mas "internacional", los viajes son realizados para paises donde se tienen familiares o amigos intimos donde podemos hospedarnos sin pagar casi nada y para paises que el ticket aereo es sumamente barato, como por ejemplo los Estados Unidos.

El dominicano no esta acostumbrado a gastar su dinero en viajes (a menos de que sea una persona muy adinerada) ya que se tiene pensado que es algo intangible y no queda nada en los bolsillos cuando regresamos, solo las lamentaciones. Asi, que si desean divertirse o buscar mujeres solo se toma una pequeña parte del dinero extra y se despifarra en las calles, discotecas, en mujeres locales, etc... pero no mas de ahi.

Gran parte de la poblacion norteamericana (Usa y Canada) y de los paises de europa occidental, uno de los hobbies preferido es el turismo internacional, el deseo que conocer lo diferente, de experimentar nuevas vivencias en tierras lejanas, de alimentar ese espiritu aventurero y explorador, de conocer culturas totalmente diferentes, de conocer el mundo mientras estamos con vida. Es un hobbie casi inexistente en mi pais por su situacion economica y cultura de los individuos. Pero esto no quiere decir que el dominicano sea indiferente a viajar por el mundo, por su puesto que no. Los viajes internacionales con fines de turismo son visto casi como una fantasia para una persona dominicana promedio, aunque esta persona tenga la capacidad de financiar uno que otro viaje al año, simplemente no lo hace porque existen otras prioridades "materiales" mas importantes que ya fueron señaladas anteriormente.

Asi que cuando converso con cualquier persona y se entera de mi viaje, se le llena la cara de asombro, los ojos les brillan de la envidia (en el buen sentido de la palabra) anhelando estar en mi lugar y disfrutar aquella experiencia, me observan con admiracion por mi determinacion y valentia. Por que simplemente ellos no lo pueden hacer y no es porque simplemente no tenga el dinero para hacerlo, sino porque su cultura, su rutina diaria, sus otras necesitades "materiales" no se los permite, estan atado a la monotonia de sus vidas y a los mismos hobbies cotidianos.

Muchas de estas mismas personas piensan que tengo todos mis problemas economicos resueltos, pero no es asi, mis problemas son los mismos o quizas peores que muchos de ellos, pero esto no me ata a ser iguales que ellos, esto no quiere decir que sigo el mismo patron cultural de todos, pues soy diferente.

Asi como pueden pensar que un viaje es algo intangible y vale la pena invertir el dinero en algo material, pues creo que estan muy equivocados. El viaje si es intangible pero los momentos vividos, las experiencias adquiridas, el aire que respirare, los nuevos amigos que hare nunca los olvidare hasta que mi sentido comun exista. Tendre de que contar, de que hablar para el resto de mi vida, pero ellos quizas ni se recuerden de las cosas que pudieron comprar para la epoca en la que me fui de viaje.

Es costoso mi viaje? si, si lo es, pero no es para tanto, no hay que ser rico para hacerlo. Lo que he gastado en un año tomandomelo de alcohol, boncheando con los amigos, saliendo con mujeres, comprandome cosas materiales no tan necesarias, comprandome ropa extra, me he podido dar dos viajes como este. Asi que si decido de desprenderme de las cosas materiales no tan necesarias, la vida social derrochera de mi pais, me puedo dar uno o dos viajes al año a diferentes paises y dedicarme a conocer el mundo!!!

Se dice que Moscu ha pasado a ser la ciudad mas cara del mundo y la distancia que separa este pais con el mio hace imaginar en solo en ticket aereo y gastos para sustentar el viaje debe ser muuuuuy costoso. Pues todo depende de que queramos hacer y que estilo de turismo pretendamos.

Moscu es la ciudad mas cara del mundo para la persona occidental que pretenda tener las mejores atenciones, servicios y hospedaje como pudieran tener en sus respectivos paises. Es la ciudad mas cara del mundo si pretendes comer en restaurantes finos todas las noches, meterte en las discotecas elite y descorchar botellas de buenos wiskey o vodka de gran calidad, es la ciudad mas cara del mundo si quieres hospedarte en un hotel cuatro o cinco estrella, por dios hermano, claro que es la ciudad mas cara del mundo, es la ciudad que alberga la mayor cantidad de billonarios del mundo, las cosas de calidad y de lujo estan hecha para sacarle el dinero a estos y a todos los que puedan querer imitarlos.

A cualquier parte del mundo se puede viajar con un corto presupuesto, New York, Tokyo, Moscow, etc. Solo debemos indagar en donde hospedarnos economicamente, sin importar obviamente la calidad del lugar y la ubicacion del mismo; tener algun contacto que nos faciliten informacion de comer economicamente en la ciudad y que sitios diurnos y nocturnos se pueden visitar (en Internet aparece de todo); y sobre todo abtenernos hacer muchas cosas que de por seguro haria nuestro viaje muy costoso como: alquilar vehiculos, buscar mujeres de paga, comprar ropa, pagar muchos tours de recorridos, etc. De lo unico que verdaderamente no podemos escapar es a un elevado costo de ticket aereo. El precio promedio en clase economica es de 1100 a 1600 dolares, dependiendo de la temporada del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario